Acerca de la educación en un país multicultural.
Para nadie es un secreto que el Perú contiene muchas culturas diversas unas de otras: por mencionar algunas la andina (en sus múltiples variantes) y la amazónica representada en sus 64 lenguas conocidas, pero es bien risible por no usar otro termino (sino me califican de jacobino), que en un país como el nuestro solo se emplee el modelo occidental con el infaltable apoyo de la Iglesia (no tengo nada contra ellos pero la escuela para la educación y los templos para la religión)y se arrincone a las demás manifestaciones humanas como si fuesen subalternas. Pongamos un ejemplo muy claro: una escuela rural en un pueblito amazónico al cual se llega solo con peque –peque, un grupo de niños con una lengua nativa madre que recién están aprendiendo el castellano, una profesora de inicial que “intenta educarlos”, y ¿Cómo lo hace?, nada más simple según un pedagogo euro centrista, con ponerle un rincón del aseo, saturado de imágenes de eso que llamamos “Disney”, inculcándole conceptos y teorías muy convenientes si viviesen en la ciudad; pero ¿Serán útiles en su pueblo?¿y qué hay de la cultura de esos niños? ¿qué puede saber un niño de ese animal de cuello largo llamado jirafa? No sabe nada eso es cierto; ahora un elefante, ¿sabrá algo de ese animal tan raro? No lo creo, porque es obvio que esos animales son comunes en África pero no aquí, ¿será que al profesora no conoce otros animales? O no se entero que el Perú es un país mega diverso, no lo creo, y si así fuese la universidad de la que egreso con tal perspectiva debería cerrarse por el bienestar de las futuras generaciones.
Ahora para que no se diga que soy pesimista y que solo veo lo malo, propondría que la profesora use animales de la región digamos un guacamayo, un sajino, una cara chama, hay muchos por escoger, y que estudie algo de la cultura del lugar donde trabaja y de una vez ella y de paso el sistema educativo se den cuenta de que existen más culturas que al occidental y que están a la par de ella.
Desde que el hombre llegó a nuestras tierras han transcurrido muchos miles de años y nuestra sabiduría es inmensa, usémosla mejor, es nuestro recurso más valioso ahí donde este.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario