sábado, 29 de agosto de 2009

Acerca de la violencia y sus alcances
Revisando algunos blogs, encontré un interesante artículo acerca del bombardeo masivo e indiscriminado, que la prensa escrita nos hace y que esta plagado de una trilogía alucinante: sexo, violencia y escándalos. De lo bueno o saludable que pueda pasar en nuestro medio o el mundo, un gran vacio. ¿Es intencional eso?, creo que si, por varias razones:
A los grupos de poder les interesa que la violencia en su forma mas inútil y desaforada, sea algo normal para la gente común, así justifica el uso que de ella hará mas adelante (sobran ejemplos como el de Bagua).También justifican así” las intervenciones pacificadoras” de los extranjeros en países “caóticos y desordenados”; como Estados Unidos frente a Irak y Afganistán y su amenaza a Irán, Siria y otros.
Ni que decir que la violencia vende: juegos de video, juguetes. películas, libros, programas de señal abierta, y un sinfín de productos. Es fácil de predecir: un comercial sin violencia o sexo sin sentido no será visto por la gente acostumbrada ya por los medios de comunicación masivos a verlos como algo normal y mas aun natural.
Otra razón es el hecho de que tanta violencia nos lleva desensibilizarnos cada vez mas, ahora como escribió acertadamente mi compañero, es algo normal la muerte de alguien, si no matas “no es divertido” ,es algo tan común jugar con la vida de las otras personas que incluso se pueden contratar sicarios por internet.
Pero tampoco hay que irnos del otro lado, no porque la violencia esté sobredimensionada o tergiversada por los medios, debemos soslayarla, en tanto vivamos inmersos en ella, hacerlo seria tan ingenuo como pongamos el caso, la actitud de los polacos frente a Alemania en la Segunda Guerra Mundial o la de Bélgica en las Guerras Mundiales. O mas aun ser tan ciegos como los austriacos poco antes de la Guerra de la Sucesión Austriaca, cuando creían en la Santidad de los Tratados.
Creo que la violencia fue componente esencial de algunos acontecimientos importantes, sean la Revolución francesa o rusa, pero también es negativa si es en ámbitos donde no es su lugar, como el caso de esos individuos que se hacen llamar “barristas”, o la cada vez más acentuada violencia familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario