lunes, 2 de noviembre de 2009

El legado de España


¿Porque no ser anti hispanista?
Los aportes de los” civilizadores”
Todo lo escrito aquí es solo por sarcasmo así que no te ofendas si eres barbudo y vienes del otro lado del océano.
Aunque a muchos les duela, que me exprese así de su amadísima “madre patria” tan de moda el ultimo día de octubre, tratare en lo posible, antes de que mi hígado colapse, de formularme porque no solamente no puedo ser hispanista sino las razones de peso que me obligan a expresarme así de esos “barbaros”.
Cuando los españoles llegaron a nuestras tierras, lo hicieron con la mentalidad mas atrasada de Europa (en algo tenían que ser los primeros) porque mientras los demás se habían liberado del engaño de la Iglesia de que la carne es mala y todo ese rollo que plagiaron de los neoplatónicos, ellos aun eran feudales, conservando casi intactos los prejuicios con conceptos que se quedaban chicos para las cosas que encontraron en nuestro tierra. Para empezar usaremos solo dos conceptos: el concepto de rio, aplicable claro a los minúsculos cursos de agua de España como el Guadalquivir o el Tajo, pero, ¿que son esas “acequias” comparadas con el Ucayali, el Urubamba, el Colca o más aún el portentoso Amazonas? Ni que decir de lo que ellos llamaban sierras, claro una sierra puede ser por ejemplo la Sierra Nevada en España, pero se puede comparar a esa “colina” con cualquier nevado o cumbre de la cordillera Blanca en el callejón de Huaylas?, ni menciono al Huascaran porque no quiero dejar mal a las montañas de Europa, ellos no son culpables de que su geografía sea tan insignificante y hecho esto dejemos de lado al geografía y vayamos a cosas más “sociales”.
Cuando esta gente llego a América encontraron cosas muy extrañas y que ellos juzgaron incluso contranatural, en Piura por ejemplo, ¿cómo se atrevían esas mujeres que ellos llamaban “capullanas” a gobernar? Si todos sabíamos que en Europa eso llamado gobierno es cosa solo de machos ¡y como así era en Europa no puede ser de otra manera¡ ,además estas mujeres se atrevían a bañarse todos los días y lo que era una blasfemia para la mentalidad española gobernaban tan bien como cualquier varón¡.¿ No creé, amable lector, que allí están los gérmenes de ese prejuicio que origina el tan anacrónico y degradante machismo que existe hoy?.Es obvio que los invasores trajeron ese prejuicio hacia la mujer, teniendo en cuenta que en su religión la mujer es símbolo de pecado y perdición (¿quién incito a Adán a comer la manzana?)Además de ser solo un complemento del hombre (recuerda que surgió de su costilla), como muchos arcaicos piensan aun hoy.
Otro problema fue el uso de recursos y la ubicación de los núcleos poblacionales, los españoles al llegar aquí ciertamente hallaron un sabio manejo de recursos, lo que les produjo la impresión de que eran ilimitados, y los depredaron de tal forma que incluso alteraron la ecología del lugar (para ejemplo lo que sucedió a los valles del Rímac, Chillón y Lurín, que de bosques pasaron a desiertos animados solo por unos cuantos gallinazos y grandes cantidades de ratas e insectos).Y claro los “civilizadores” pensaron que como en Europa, podían construir en la parte baja del valle, pero los muy ingenuos no sabían que los desbordes de los ríos son muy peligroso en el norte, y menos aun comprendían lo que nosotros ahora llamamos” fenómeno del Niño” y como ejemplo de lo que sucedió usted puede visitar Zaña y comprobar” el enorme conocimiento de los españoles en planeamiento urbano”. Con semejante planeamiento seguimos hoy: se construye en las partes más fértiles del país a pesar de la carencia de aéreas de cultivo, e incluso la gente es empujada por la necesidad de vivienda a vivir en los bordes mismos de los ríos que serán barridos por el desborde inevitable que viene con todas las crecidas. Y otra vez vemos que los problemas nos vienen… ¿de dónde? De la llamada por algunos “Madre patria”. Dejemos de lado temas tan controversiales y que seguramente afectaran a muchos en lo más profundo de “su alma visigoda” y veamos de que si podemos que si podemos estar orgullosos y que obviamente no es español.
Empecemos por la impresionante geografía y belleza de nuestra tierra, sin igual en este mundo, ¿qué país posee semejante colección de nevados, desiertos, selvas, paramos, tundras, sabanas, bosques, etcétera? ¿Hay otro país que posea tantas especies? y eso no se queda ahí porque estas especies fueron domesticadas por nuestros ancestros, un ejemplo, de ahí surgió la alpaca: de lana que se codea de a igual a igual con fibras tan cotizadas como el kashmir del Himalaya y la seda natural de China, y eso que hablamos solo de animales.
Ni que pensar de los cultigenos que habían aquí en los América, que seria del mundo de hoy sin la papa (tan útil para los emporios de venta de comida chatarra), el camote, el maíz (¿qué sería el cine sin él?), el algodón (indispensable para la industria china), la quina (la malaria aun seria una plaga), el tomate (¿se imagina una grasosa y posiblemente cancerígena hamburguesa sin kétchup?), el tabaco(¿Cómo se enriquecerían las grandes tabacaleras sin él?),el chocolate(¿Qué regalaríamos cuando somos infieles y queremos el perdón?),los ajíes(sin él la comida no sabe a nada), la coca( por si no lo saben da sabor a la Coca Cola, solo que ellos no lo dicen)y no sigo porque nunca acabaríamos.
Y ahora que has terminado de leer esto, ¿te queda alguna duda?

No hay comentarios:

Publicar un comentario