jueves, 14 de enero de 2010

El reforzamiento de una nueva visión histórica del Perú. El descubrimiento de la tumba de Paulo Inca.

Desde antes de los años 80, se tenía una visión un tanto romántica y no científica de la historia del Perú en especial en las escuelas , aunque aun en los ambientes universitarios primaba esta idea, que nos presentaba la invasión española como algo inevitable y que incluso fue favorable para el desenvolvimiento futuro del país.
Pero donde más se inducia ala error era en la apreciación de la invasión occidental de América, donde se nos mostraba en las escuelas a los españoles como una especie de cruzados que luchaban contar los brutales y crueles soldados de Atahualpa, y que solos sin ayuda de nadie (exceptuando la de Dios y todos sus santos) lograron vencer a uno de los imperios mas grandes y poderosos del mundo, hecho que ciertamente nos empequeñecía la autoestima a niveles infinitesimales.
Pero desde la época de los 80 esta visión se desmorona con la irrupción de los descendientes de los vencidos en el ámbito académico, se empiezan a buscar las verdades ya no con la visión de los criollos y sus esbirros, sino con la visión desde abajo, desde los que conocieron España en la persona de unos intrusos que destruyeron gran parte de su civilización y cultura. Pero aun así no toda el legado de los Andes se ha perdido hay mucho que rescatar.
Una visión nueva exige que los hechos se investiguen de forma más objetiva, como por ejemplo las razones que permitieron a un grupo de tercerones vencer a los ejércitos andinos, y en ese aspecto hay que desechar la superioridad técnica, la ayuda divina, la cobardía de los soldados andinos; hechos que zorramente fueron ocultados por los “valientes españoles “y dar la verdadera razón: la ayuda incondicional de los curacazgos y grupos sociales resentidos con el Cuzco.
Es en este ámbito en que Paulo Inca y su valiosísimo aporte a la causa española es soslayado malignamente de los textos escolares y aun de “preparatoria”.
Sin embargo ahora que se descubrió una tumba presumiblemente suya será un gran avance para desentrañar las causas que posibilitaron el triunfo de España en su brutal invasión sobre los pueblos aborígenes de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario